Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera de Colombia.
BIENVENIDOS!!!

lunes, 9 de mayo de 2011

A PALABREAR SE DIJO CON RESTREPO


Hoy 9 de mayo relanzo la sección Palabreando con..., espacio de cuestionario para conocer las luminarias del humor gráfico y la caricatura colombiana, así que en 2011 la reinauguramos con JORGE RESTREPO!!!, Entonces a A palabrear se dijo:

1) Noticias de Cartoon Colombia: A Presentarse!!! Quien es Ud?
Jorge restrepo: Soy un sevillano que a los 13 años escogió el arte como forma de vida.
2) NCC: Por qué se metió en este lío de ser caricaturista?
JR: Empecé a hacer caricatura en Tuluá , ciudad que habito y me habita desde 1994. Anterior a la caricatura estuvo la pintura. Cabe aclarar que sigo pintando. Pinté los paisajes y la gente de San Antonio, un corregimiento de Sevilla Valle, donde viví mi infancia y adolescencia y donde aún tengo amigos. La caricatura lejos de ser un lío para mí ha sido un medio para desenredar la existencia; para descubrir la relojería del mundo; para develar su fisonomía.
3) NCC: Para ud., que es el humor gráfico o la caricatura?
JR: Es el género de los acentos. No comparto el concepto que sostiene de que se trata del arte de la deformación. Deformar es un verbo que siento más cerca del mundo de la teratología; está más próximo a lo monstruoso. Por tal razón siento más afecto por la idea de los acentos. La naturaleza provee a cada persona unas características únicas en donde hay algo que se destaca. El caricaturista descubre y potencia, devela y acentúa; pone la lupa en lo singular. Cuando al exagerar se pone en evidencia la verdad, nace el humor. La caricatura y el humor gráfico tienen los ingredientes de la poesía y produciendo todo tipo de emociones; la risa es una de ellas.
4) NCC: Ud considera el humor gráfico y la caricatura arte y si es así, como hacérselo entender a la gente?
JR: No es el género en sí lo que podríamos llamar arte; que sea arte o no depende de los autores. No todo el que pinta, canta o esculpe es artista. Otro asunto es que es imposible el consenso universal. Hay personas que prefieren unos géneros a otros. A muchos les produce urticaria el tema de la caricatura porque lo asocian con la ridiculización. Creen que la caricatura tiene únicamente una intención punitiva y es esta idea la que hace que muchos conserven la distancia. El humor gráfico y la caricatura han sido herramientas para la crítica e instrumentos para retratar momentos importantes de la historia. Goya usó la caricatura para registrar lo que sus ojos vieron.
5) NCC: Un maestro en Caricatura y humor gráfico tanto de nuestro país como extranjero.
JR: Maestros hay muchos. En Colombia: Rendón, Osuna, Calarcá, Luisé, Linares, Ismael Roldán, Turcios, José Campo, Silvio Vela, Nani, Elkin Obregón, Vladdo, Mico, Matador, Elena Ospina, León, Jairo A., etc.

Del extranjero: Boligán, Kemchs, Kruger, OpdeBeeck, Jason Seiler, Dominic Phlibert, Loredano, Tom Richmond, Serré, Baptistao, etc…………..

6) NCC: Como ve el campo del humor gráfico y caricatura en su país?
JR:Colombia Tiene grandes autores. En lo que tiene que ver con publicaciones solo tiene cabida la caricatura editorial. En mi caso, que he centrado mi producción en la caricatura fisonómica, la publicación de libros es el medio más expedito para masificar la obra. Es importante destacar la obra de José Campo y Fernando Hincapié creadores de CALICOMIX y CARTOONRENDON respectivamente, que nos han permitido interactuar con maestros nacionales e internacionales.
7) NCC Que es lo mejor de ser caricaturista o Humorista Gráfico.
JR: Lo mejor en cualquier cosa es hacer lo que a uno le gusta. A mí me gusta la caricatura y es lo que hago.

8)NCC Que opinión tiene ud sobre el cartoon/caricatura digital y el cartoon/caricatura tradicional.
JR: Independiente de los medios lo importante es el resultado. Hay gente que tiene prejuicios con el tema digital, y es respetable. Ismael tenía una posición radical con este asunto y no se dejó tentar por esta tecnología. Yo hago cosas digitales pero no abandono las técnicas tradicionales. Aunque me siento bien con lo digital, prefiero que mi obra se la coman los hongos y no los virus.
9) NCC Su mayor logro en su carrera hasta el momento.
JR: Vivir de lo que hago.
10) NCC Cuál es su nueva meta?
JR: Seguirlo haciendo.

Gracias Maestrazo Restrepo, muy amable y de ñapa les comparto si última aparición en
"Top Humour" de BRAZILCARTOON, el pasado domingo
y recomendado su blog http://jrestrepo.blogspot.com/

saludos!!!

1 comentario:

TURCIOS dijo...

EXCELENTE ENTREVISTA Y RESPUESTA! ABRAZO GRANDOTE!