Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera de Colombia.
BIENVENIDOS!!!

sábado, 20 de abril de 2013

PALABREANDO CON MAURICIO PARRA


Hoy en "A PALABREAR SE DIJO", les presento a Mauricio Parra, un colega bogotano recientemente premiado con el PRIMER PUESTO DE CARICATURA FISONÓMICA DEL 15TH FESTIVAL MUNDIAL DE CARICATURA PORTOCARTOON 2013. Y aquí su palabreada:

NOTICIAS DE CARTOON COLOMBIA 1) A Presentarse!!! Quien es ud?
Mauricio Parra: Mauricio Parra Herrán, bogotano. Soy artista de profesión y de vocación, pues desde pequeño he dibujado y pintado lo que se me venga a la cabeza. Formalmente estudié ilustración y caricatura en la Escuela Nacional de caricatura en Bogotá, y Artes Plásticas en la Universidad Nacional. En cuanto a lo profesional, he hecho caricatura hace 10 años más o menos, en eventos, ferias y cuanto corrillo caricaturero haya. También he tenido oportunidad de exponer mis trabajos de caricatura y pintura en galerías y ferias en mi país, y en concursos y festivales internacionales. Actualmente trabajo en mi taller pintando a diario como es debido, y como ilustrador freelance. Soy también el caricaturista del conocido restaurante “Andrés Carne de res” en chía, donde todos los fines de semana hago caricatura en vivo.

NCC: 2) Por qué se metió en este lío de ser caricaturista?
MP: Por ese simple capricho que siempre tuve de querer encarrilar mi vida por el lado de la pintura y el dibujo. Tuve la fortuna de tener y conocer grandes maestros con los que me metí en el cuento de la caricatura y la ilustración, como el maestro Calarcá, Julián Velásquez, y muchos otros. De ahí para adelante, no he parado de hacer caricatura.

NCC:3) Para ud, que es el humor gráfico o la caricatura?
MP: La Caricatura, esa que se escribe con mayúscula, es el Arte de dar conocer a una persona o a una sociedad, sin conocerlos. Es escudriñar en un detalle y convertirlo en todo un tema, sea este el simple gesto que caracterice a una persona, o una minúscula situación determinada que amerite un comentario humorístico inteligente.

NCC: 4) ud considera el humor gráfico y la caricatura arte y si es así, como hacérselo entender a la gente?
MP: Ya lo he dicho, es Arte y con Mayúscula. Yo creo que la diferencia está en qué nos dice una Caricatura o una pieza de Humor y cómo lo dice. Si una obra de Caricatura te sobrecoge por su técnica o por una simple pincelada, o te hace pensar sobre algo más allá de lo que hay dibujado en el papel, eso es Arte, y el Arte no lo hace ni lo entiende cualquiera.

NCC: 5) Un maestro en Caricatura y humor gráfico tanto de nuestro país como extranjero?
MP: Como mentor que ha sido para mí, no puedo dejar de mencionar al maestro Calarcá, pues si nunca hubiera tenido la gran oportunidad de ver a ese viejito dibujando, tal vez no hubiera seguido el rumbo que seguí. Y del extranjero, no conozco muchos, he de decirlo, pero me gusta mucho el trabajo de Jota Leal, porque en sus trabajos puede utilizar si bien una técnica muy detallada y realista, como otra un tanto más suelta y deliberada, pero siempre manteniendo una solidez técnica y conceptual extraordinaria.

NCC: 6) Como ve el campo del humor gráfico y caricatura en su país?
MP: Lastimosamente en nuestro País falta mucho para que el Arte de la Caricatura y las prácticas artísticas en general sean reconocidos como tal. Mucha gente cree que los únicos caricaturistas profesionales son los que publican en los periódicos, y este Arte se ha subvalorado porque se ha relegado a algo que se hace sólo en la calle, y porque supuestamente para esto no hay que estudiar. Afortunadamente poco a poco se van abriendo espacios muy interesantes (este blog es un buen ejemplo) en los cuales la Caricatura, el Humor Gráfico y la Ilustración se muestran con el carácter serio e importante que deben tener.

NCC:7) Que es lo mejor de ser caricaturista o Humorista Gráfico?
MP: Mucha gente le pregunta a uno, si en realidad de esto se puede vivir (porque como dije antes, para la mayoría es inconcebible que uno subsista con la caricatura o el dibujo) y debo decir que me alegra siempre responder que sí, y que además de vivir de esto, vivo bien y haciendo lo que me gusta. Yo creo que eso es lo mejor de este cuento, el hacer lo que hago por el simple hecho de hacerlo y disfrutarlo.

NCC: 8) Que opinión tiene ud sobre el cartoon/caricatura digital y el cartoon/caricatura tradicional?
MP: Me considero como un pintor de caballete, y siempre he preferido el poder “ensuciarme” de pintura cuando pinto, por eso creo que con una tabla de dibujo digital o un computador por bueno que sea, nunca podré obtener el aspecto especial que da una pincelada. Los medios digitales ofrecen una multitud de ventajas, y los utilizo siempre que el trabajo lo requiere, pero los trabajos importantes, esos que merecen ser escritos con Mayúscula, siempre los hago con pincel.

NCC: 9) Su mayor logro en su carrera hasta el momento?
MP: Pues considero un gran logro el poder llegar a un punto en el que, como mencioné anteriormente, puedo decir que vivo de lo que hago, y que de cierta manera mi obra es reconocida por otras personas, tanto en mi País como por fuera.

NCC: 10) Cuál es su nueva meta?
MP: Dibujar, dibujar y dibujar. Si uno nunca para de hacer lo que mejor sabe y disfruta haciéndolo, las metas y los triunfos llegan solos.

Gracias muchas Mauro!!!!


No hay comentarios.:

COMPARTIR