Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera de Colombia.
BIENVENIDOS!!!

sábado, 6 de abril de 2013

PALABREANDO CON ZULETA


Luego de una larga temporada vuelve esta sección de"A PALABREAR SE DIJO" esta vez con un colega que se encuentra en nuestra legión extranjera de dibujantes, rondando por el sur, disfrutando de la vida argentina. Con ustedes Raúl Fernando Zuleta, más conocido como: ZULETA.

Por cierto, lea próximamente las entrevista en el fanpage Noticartun.

NOTICIAS DE CARTOON COLOMBIA 1) A Presentarse!!! Quien es ud?
ZULETA: Soy Raúl Fernando Zuleta (ZULETA), 22 de marzo de 1983: caricaturista, artista plástico, profesor de arte e historiador de arte. Magíster en Historia del Arte Universidad de Antioquia 2011 y Maestro en Artes Plásticas Universidad Nacional de Colombia 2006. Como caricaturista tengo 28 premios internacionales y seleccionado en más de 50 eventos nacionales e internacionales de caricatura, en la actualidad vivo en Buenos Aires, Argentina, donde publico en el suplemento de humor Catrasca.
(Por cierto, lea próximamente las entrevista en el fanpage Noticartun.)

NCC: 2) Por qué se metió en este lío de ser caricaturista?
Z:Todo se remonta a la edad de 10 años, más o menos, cuando ingresé al taller de artes plásticas en la casa de la cultura en Guarne (pueblo natal), cuyo profesor fue Fernando Pica (organizador del Festival internacional de caricatura Cartoon Rendón) quien me invitó en varias ocasiones a participar de los diferentes talleres que se realizaban por caricaturistas importantes (Grosso, Calárca, Jorge Ocampo, Ricky, Crist, entre otros). 
(Por cierto, lea próximamente las entrevista en el fanpage Noticartun.)

NCC:3) Para ud, que es el humor gráfico o la caricatura?
Z: Para mí tanto el humor gráfico como la pintura resultan ser dos opciones, posibilidades o lenguajes propios del arte, los cuales me permiten afrontar un problema (tomando la definición de Luis Canmitzer) y darle una solución formal al mismo. En el caso de la caricatura me permite plantear ideas en torno a la manera cómo concibo e interpreto la realidad, ya que cada caricatura que elaboró siempre apunta a problemas y situaciones muy propias de la sociedad contemporánea. Así que mientras que en la pintura me dirijo más a una visión introspectiva, la caricatura me lleva a una visión periférica, donde las situaciones sociales, históricas, culturales, políticas, religiosas, entre otras, se vuelven en puntos de conexión para problematizarlas y darles una solución formal, que en este caso a través de la estrategia gráfica de la caricatura. Igualmente la caricatura como la pintura, es para mí otra manera de ver y pensar el mundo.
(Por cierto, lea próximamente las entrevista en el fanpage Noticartun.)

NCC: 4) ud considera el humor gráfico y la caricatura arte y si es así, como hacérselo entender a la gente?
Z: De entrada la respuesta es sí. Sin embargo la argumentación contiene varias aristas. Convencionalmente se considera arte a la habilidad de hacer algo a través de una técnica artística y tal aspecto lo comparte la caricatura, pero hoy el arte actual ya no se define desde esos términos, ¿qué habilidad hay en La Fuente de Marcel Duchamp o en la Brillo Box de Andy Warhol como diría Arthur Danto?, entonces ¿cómo definir que la caricatura es arte sin considerar la elaboración técnica? La respuesta está en las ideas, hoy el arte contemporáneo se define es por la ideas que le subyacen y que enuncia. En ese sentido el artista y teórico Luis Camnitzer define que el arte es la solución de un problema; y ese problema es una idea conceptual solucionada a través de la obra. De esa misma manera opera la caricatura, concibe un problema y éste es  solucionado gráficamente.
(Por cierto, lea próximamente las entrevista en el fanpage Noticartun.)

NCC: 5) Un maestro en Caricatura y humor gráfico tanto de nuestro país como extranjero?
Z: En esa exploración inicial, siendo muy joven, conocí el trabajo de Ares cuya caricatura fue decisiva  para inclinarme por una línea de humor conceptual, pues en Ares sus caricaturas superan la función inicial de hacer reír y profundizan en ideas más complejas. Posteriormente conocí el trabajo de Boligán, que igualmente maneja un humor muy conceptual, obviamente con otro tipo de estrategia gráfica diferente a la de Ares. Ambos con una trayectoria impresionante y un trabajo de altísima calidad, del cual siento una gran admiración y una referencia puntual del nivel que deseo alcanzar con mi trabajo.  también resalto el privilegio de conocerlos personalmente y compartir con ellos tanto en Colombia como en Cuba.  
(Por cierto, lea próximamente las entrevista en el fanpage Noticartun.)

NCC: 6) Como ve el campo del humor gráfico y caricatura en su país?
Z: En el caso colombiano tiene diferentes matices. Si se piensa desde la caricatura o humor gráfico en la prensa escrita, resulta paradójico a diferencia de muchos otros países, que en el caso nacional la mayoría de los caricaturistas presentes en los periódicos locales no están insertados en el contexto internacional de la caricatura, de ahí que eso pone en evidencia el pobre nivel del humor gráfico editorial en el país. En un sentido estricto las ideas que plantean son muy básicas y hay un abuso desmesurado del texto, haciendo poco claras las ideas a exponer; por otra parte ya la caricatura nacional dejó de crear repercusión en la opinión pública, caso contrario como sucedía con Ricardo Rendón en su momento.
(Por cierto, lea próximamente las entrevista en el fanpage Noticartun.)

NCC:7) Que es lo mejor de ser caricaturista o Humorista Gráfico?
Z: La capacidad de ver las cosas de otra manera, como bien decía Cortázar tender una cama no es lo mismo que tender una cama, de ahí, que el caricaturista tiene esa capacidad de ver las cosas de manera distinta. Por ejemplo, en mi caso me gusta mucho recurrir a los temas de la tradición cristiana, porque allí, la historia tiene esa condición de intocable, de una sola versión y que no se debe cuestionar; pero, en oposición a ello la caricatura me permite imaginarme y plasmar otra versión de esos sucesos. Por tanto la caricatura logra recrear la historia de otra manera, obviamente con una reflexión de trasfondo que conlleva a cuestionarnos sobre ciertas cosas.
(Por cierto, lea próximamente las entrevista en el fanpage Noticartun.)

NCC: 8) Que opinión tiene ud sobre el cartoon/caricatura digital y el cartoon/caricatura tradicional?
Z: Al igual que el arte contemporáneo, los parámetros sí una obra arte/caricatura es buena no está dada sobre la habilidad técnica sino sobre la contundencia de las ideas manifestadas a través de un lenguaje formal, y en ese sentido tanto lo análogo como lo digital componen ese espectro de opciones gráficas para hacerlo. Sin embargo, yo no planteo que uno sea mejor que el otro, o que uno tenga más mérito que el otro, mi posición al respecto es que si un caricaturista tiene la capacidad de hacer algo análogamente (o tradicionalmente) lo que produce digitalmente, tal acción, es un argumento suficiente para demostrar que cualquier de esas dos posibilidades tiene el mismo valor. Ya que, en la mayoría de ellos, lo digital entra como herramienta que le permite responder más fácilmente a la realización de ciertos tipos de trabajos: como ilustración, historieta, comic, etc., o bien cuando se tiene que publicar diariamente para algún medio.
(Por cierto, lea próximamente las entrevista en el fanpage Noticartun.)

NCC: 9) Su mayor logro en su carrera hasta el momento?
Z: Cada premio, sea mención, premio especial, segundo, tercer o primer puesto, siempre va ser un logro importante y motivante para continuar con esto de la caricatura. Sin embargo, resalto tres premios. Uno de ellos fue el Gran premio en el XII Festival Internacional de caricatura Cartoonrendon en el 2005, por varios motivos: primero la manera como concebí a idea, pues ella tiene una anécdota especial; la segunda, porque era la primera vez que tenía un primer puesto en un evento internacional; la tercera, por el premio a nivel económico; cuarto, por las implicaciones culturales de rechazo a la caricatura por parte del contexto religioso y de las comunidades negras, la cuales interpretaron como ofensiva la caricatura. El otro logro importante fue en el 2012, un premio en el 4th International Fadjar Cartoon de Irán, siendo convocado a través de email implicó la participación de un número muy alto de caricaturistas de todo el mundo, y de ahí, que ser mi caricatura una de las mejores entre tantos trabajos fue gratificante.
(Por cierto, lea próximamente las entrevista en el fanpage Noticartun.)

NCC: 10) Cuál es su nueva meta?
Z: Ahora estoy radicado en Buenos Aires, Argentina, con varios proyectos claves para mi carrera, en las diferentes líneas de caricatura, artes plásticas, profesor de arte e historiador de arte. En el caso de la caricatura, desde aquí continúo enviando caricaturas a diferentes concursos, y por ende la meta seguirá siendo a través de éstos ser seleccionado y alcanzar diversos premios e ir consolidando mi lugar dentro del contexto de la caricatura a nivel mundial. Por otra parte, considero importante seguir fortaleciendo la parte formal de mi caricatura, explorando nuevas técnicas o estrategias gráficas, porque la caricatura al igual que la pintura, implica un camino de constante búsqueda formal y conceptual. Finalmente, estoy preparando para el año 2013 una exposición individual de mis caricaturas, tanto en Argentina como en Colombia. 

Muchas gracias Zuelta y no olviden que próximamente subiré las entrevistas cuestionario completas al fanpage de NOTICARTUN. 

No hay comentarios.:

COMPARTIR