Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera de Colombia.
BIENVENIDOS!!!

sábado, 15 de junio de 2013

PALABREANDO CON PAPETO

Hace ya un tiempo, se había abandonado la sección de "A PALABREAR SE DIJO" y bueno esta vez la siguiente "víctima" es PAPETO -Favio Portilla de Cali. Arrancamos!!!:


NOTICIAS DE CARTOON COLOMBIA 1) A Presentarse!!! Quien es ud?
PAPETO: Soy un artista plástico que se dedica, además, a hacer caricaturas para la prensa y humor gráfico. 

NCC: 2) Por qué se metió en este lío de ser caricaturista?

P: Aunque dibujo desde muy pequeño fue solo hasta que cumplí 27 años decidí dedicarme de lleno a esta profesión por lo que empecé a estudiar artes plásticas y a presentarle mis trabajos a los medios impresos. 

NCC: 3) Para ud, que es el humor gráfico o la caricatura?
P: Para mí, La caricatura política es una manera de opinar contra el establecimiento y quienes lo conforman. El humor gráfico aborda la cotidianidad por medio de grafismos y, a veces, con simpleza. Puede expresarse por medio de la caricatura, pero no es el único recurso que existe para hacerlo.

NCC: 4) ud considera el humor gráfico y la caricatura arte y si es así, como hacérselo entender a la gente?

P: Ya lo he dicho, es Arte y con Mayúscula. Yo creo que la diferencia está en qué nos dice una Caricatura o una pieza de Humor y cómo lo dice. Si una obra de Caricatura te sobrecoge por su técnica o por una simple pincelada, o te hace pensar sobre algo más allá de lo que hay dibujado en el papel, eso es Arte, y el Arte no lo hace ni lo entiende cualquiera.

NCC: 5) Un maestro en Caricatura y humor gráfico tanto de nuestro país como extranjero?

P: Me gustan muchos caricaturistas colombianos y extranjeros y nombraré solo algunos por responder a la pregunta: De Colombia; Chócolo, Mico y Caballero. De afuera; El Roto, Tute y Francisco Olea.

NCC: 6) Como ve el campo del humor gráfico y caricatura en su país?

P: Gracias al avance en materia de comunicaciones, expresar lo que uno piensa, y que la gente lo sepa, no depende, como hasta no hace mucho tiempo, de los grandes medios impresos. Hoy están las redes sociales que nos permiten hacerlo, inclusive, con más libertad y sin estar ceñido al criterio de un editor. Por lo anterior, podemos ser testigos de más y mejores propuestas a nivel de caricatura y de humor gráfico. Las hay algunas malas y otras muy malas, como en todos los campos, pero también las hay excelentes; afortunadamente son muchas.

NCC:7) Que es lo mejor de ser caricaturista o Humorista Gráfico?

P: En mi caso, poder hacer algo que me gusta. 


NCC: 8) Que opinión tiene ud sobre el cartoon/caricatura digital y el cartoon/caricatura tradicional?
P: Que por fortuna todo es cambiante y nada es estático. 

NCC: 9) Su mayor logro en su carrera hasta el momento?
P:  Dejar todas las cosas que estaba haciendo y que no tenían nada que ver con las artes para empezar a dedicarme por completo a ellas. 

NCC: 10) Cuál es su nueva meta?
P: La pintura.



Cordial saludo,
Papeto

No hay comentarios.:

COMPARTIR