Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera de Colombia.
BIENVENIDOS!!!

sábado, 17 de agosto de 2013

CARICATURAS FISONÓMICAS Y HUMOR GRAFICO EN LOS MEDIOS IMPRESOS COLOMBIANOS

Buen día para todos. Los que sigan este blog, sabrán que una premisa del mismo es destacar el humor gráfico, la tira cómica, la caricatura fisonómica y la Historieta de colombianos, dentro y fuera del país. El humor político de los periódicos y demás medios, se los dejo a esos "gigantes mediáticos" (¿Qué mejor publicidad para ellos?). También es evidente que últimamente, los medios han estado brindando un poco más de espacio a la historieta de autores nacionales, solo hay que mirar las diversas notas al respecto, nada más aquí en este blog (VER AQUI). Así que nos queda "huérfanos" el humor gráfico, la caricatura fisonómica y  la tira cómica, pero indagando un poco más y recibiendo retro alimentación al respecto, se encuentra que se están dando unos pequeños espacios (bueno eso me parece) y creo que es importante mencionarlos.

Publicaciones como REVISTA SEMANA, REVISTA SOHO Y EL TIEMPO, están abriendo espacios con caricaturas fisonómicas de RESTREPO,  que aunque tratan en su mayoría personajes de la política, es importante referenciarlo, porque se salen de la tradicional linea del "humor político". También habría que mencionar el "EL UNIVERSAL" de Cartagena con TURCIOS y sus apuntes de humor y algo en fisonómica. Habría que hacer una mención, muy especial del periódico "EL COLOMBIANO" de Medellín, donde esta semana revisando el facebook del cliclista Rigoberto Urán, compartía con sus seguidores una caricatura de él, que ilustraba una nota y era dibujada por "PARIS". Cosa que le causaba gracia, ya que creo que no se esperaba esto. Imagino que en parte por el desconocimiento general sobre este trabajo que realizamos muchos, no solo para clientes editoriales , sino para eventos de talla internacional, como los que les comparto diariamente desde 2008.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=630920706942647&set=a.234883323213056.67188.117889461579110&type=1&theater
Caricatura de Rigoberto Urán por París en el Colombiano.

Otro espacio, que se ha estado abriendo es algo con el humor gráfico, bueno no exactamente como el que conocemos aquí, incluso me atrevería a llamarlo como "ilustración de opinión" y es por la que está apostando EL TIEMPO y claro ADN (de la misma casa editorial), con la caricatura fisonómica de GUAICO.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=511632395582101&set=a.504588049619869.1073741834.340597056018970&type=1&theater
Ilustración de Guaico para EL TIEMPO

Se que hay muchos ejemplos a nivel nacional, pero no son tratados por cuestiones como que los mismos dibujantes no les interesa o les importa (ya cansados de tanta ingratitud, imagino), la incansable mala influencia de la pelea de "EGOS", donde "YO SOY más porque publico en ...(periódico capitalino o el que quieran), o YO SOY MAS porque tengo no se cuantos seguidores en facebook y twitter", es más llegamos hasta el colmo, que gente del campo del dibujo nacional solo alaban al "famoso de turno" independiente de que sea un logro colectivo,a sí como también el "homenajeado" solo se alaba  y por último, algo desconcertante, la mala "fama" por llamarlo de alguna manera, de ser caricaturista, incluso dentro del gremio de dibujantes en Colombia y cerrando un poco más el espectro, diría que hoy por hoy, dentro de los del ramo, tiene más estatus ser ilustrador que historietista, como también es mejor ser historietista que caricaturista. Algo que no entiendo muy bien, pero las actitudes, reflejan eso y como digo en insisto,algo odioso en especial dentro de los colegas.

Si uds. conocen, más caricaturistas fisonómicos o humoristas gráficos que tengan espacios en los medios impresos,  comentenlo por favor. Creo que sería una gran riqueza para todos los interesados conocer del tema e incluso tal vez ayude a los que no quieren mucho la profesión o se avergüenza de ella. Eso sí no va a faltar el que escriba sobre los famosos o tradicionales dibujantes de humor político del país, pero... les pido el favor especial, que sepan entender, mi pregunta/convocatoria y que la verdad sería bueno ver los que trabajan en medios masivos, pues dibujantes de blogs y páginas personales o de amigos hay muchos (Incluso podría citar mis blogs) pero en este caso no es la idea, en esta ocasión.

¿Será que se le miden a hacer la tarea? 
Por lo pronto, les "amenazo" que ya viene otra editorial de este no periodista, tan solo un interesado más en testimoniar y dejar registro del campo en el que se empeña y desempeña.

Saludos y hasta la próxima

Camilo Triana

No hay comentarios.:

COMPARTIR