Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera de Colombia.
BIENVENIDOS!!!

martes, 1 de noviembre de 2016

CONVOCATORIA 3 CONCURSO INTERNACIONAL DE CARICATURA Y HUMOR GRÁFICO, NOTICARTUN COLOMBIA 2016 “HOMENAJE ALBERTO URDANETA”

Buen día para todos ustedes, el pasado 25 les hablaba de un lanzamiento especial y aquí está la convocatoria del 3  CONCURSO INTERNACIONAL  DE CARICATURA Y HUMOR GRAFICO - NOTICARTUN COLOMBIA  - 2016 "HOMENAJE A ALBERTO URDANETA" 2016 

Alberto Urdaneta (29 mayo 1845- Sept. 29 1887)

Nacido y muerto en Bogotá. este polifacético colombiano fue Dibujante, Pintor, Periodista y Promotor Cultural y muchas más profesiones. Luego de recibir la educación básica, viajóa  París a la edad de 20 años a estudiar agricultura y ganadería, regresando al país 3 años después para organizar un impreso en pro de estos campos de producción, donde comenzó su labor periodística.  En 1876, un año de quedar viudo y sin hijos, se unió a las filas de la guerrilla conservadora del "Mochuelo" en contra del gobierno de Aquileo Parra y al año siguiente, publicaba un periódico como la misma guerrilla a la que pertenecía. Fue encarcelado y ganó gracias a su padre la libertad pero en el exilio. Según dicen, se le arrestó luego de publicar un auto retrato, cual guerrero de la época en contra del gobierno liberal.

Se radica en París, donde funda una revista literaria llamada "Los Andes". En 1880, regresa al país y funda el periódico "Papel Ilustrado", donde floreció una gran escuela de grabadores y escritores durante 8 años, quienes al paso de los años se consolidaron como ilustres en estos campos. Fue una publicación incluyente y sin afiliación política directa y según www.biografiasyvidas.com, dice lo siguiente:

"su periódico fue considerado como un proyecto pacifista en Colombia que se mantuvo durante el siglo XIX."

Durante estos años, surgió su vida de promotor cultural, Inauguró una escuela de artes, lanzó un concurso de xilografía sobre Simón Bolívar, que fue ganado por Alfredo Greñas y la primera gran exposición de pintura y escultura de la Capital. Fue docente de esta escuela de Artes y hasta representante militar nacional. Además se lanzó a escribir libros de dibujo, trabajó como grabador y pintor.

En 1887, una afección cardíaca causó su muerte. 

 3  CONCURSO INTERNACIONAL  
DE CARICATURA Y HUMOR GRAFICO 
- NOTICARTUN COLOMBIA  - 2016 
"HOMENAJE A ALBERTO URDANETA" 2016


1) Abierta a todos los caricaturistas profesionales del mundo, preferiblemente mayores de edad (18 años). Fecha Límite:  (Actualización) 11 de Enero de 2017

2) Habrán 2 categorías, Humor gráfico y Caricatura Fisonómica 
A.: caricaturas fisonómicas de ALBERTO URDANETA (no retratos).
Imágenes e información

MÁS FOTOS EN: http://album-cartoon-colombia.blogspot.com.co/2014/01/3-concurso-internacional-de-caricatura.html

B. Humor gráfico: La PAZ

3) PREMIOS (Por Confirmar):

Caricatura
1, 2, 3 Puesto: Diploma internet del evento  + 3 Menciones de Honor

Humor gráfico
1, 2, 3 Puesto: Diploma vía internet del evento + 3 Menciones de Honor

2 PREMIOS ESPECIALES PARA COLOMBIANOS: 
"Reconocimiento Caricatura  y Humor Gráfico Noticartun Colombia"

Además se diseñará un catálogo virtual para alojar en NOTICIAS DE CARTOON COLOMBIA y el ALBUM DEL CARTOON COLOMBIANO.

4) Cada participante puede presentar en el evento un máximo de 1 trabajo por tema pero solo podrá ser premiado en una categoría y Se puede participar con caricaturas en blanco y negro o en color.

5) Sobre el JURADO:
Conformado de caricaturistas y dibujantes profesionales de renombre de Argentina, Brasil y Colombia. Ellos son: 
Podrán participar con obras pero solo a manera de participación y no para premiación (Caso igual a los ganadores de la versión 2015) Los ganadores de 2014, no tienen inconveniente en participar y aspirar a premio llegado el caso. Al igual no podrán tomar en cuenta para premiación trabajos de familiares o personas con que tengan compromisos laborales actualmente. 

6) Las caricaturas enviadas han de tener como máximo una dimensión de 30 x 40 cms. JPG, 300 dpi. 

7) Se puede participar con caricaturas que ya hayan sido publicadas o premiadas con anterioridad. Las obras seleccionadas estarán en línea para que si en dado caso alguien tiene una queja sobre la originalidad de la obra, el jurado y Noticias de Cartoon Colombia, seleccionen un nuevo trabajo.

8) Todos los dibujos presentados deberán ser realizados a partir de ideas originales, bien sea análogos (escaneados) o digitales, no se aceptarán fotografías, fotocopias escaneadas, fotomontajes, etc.

9) Los participantes han de enviar un breve currículum vitae en word, datos de contacto (Nombre, apellidos, correo electrónico, web o blog y país de origen del participante) y una fotografía o caricatura junto con sus obras. 

10) Cada autor es dueño de sus derechos sobre su trabajo y solo autoriza a NOTICIAS DE CARTOON COLOMBIA  a exponerlo en este homenaje en línea, sin ninguna retribución económica para las partes.  Cualquier problema con derechos de autor será asumido por el participante

11) NOTICIAS DE CARTOON COLOMBIA, se reserva el derecho de exhibir aquellas obras que entienda puedan atentar contra derechos individuales o colectivos.

12) La Participación en el concurso supone la aceptación íntegra y sin reservas de estas condiciones.

 13) Los Trabajos deben enviarse a: 
NOTICIAS DE CARTOON COLOMBIA 
Tema: 3  CONCURSO NOTICARTUN COLOMBIA  - 2016
noticartuncolombia@gmail.com 

Atte

Director Concurso Noticartún: 
Camilo A. Triana C. "TRIANA"
Sub Director Concurso Noticartún:
Juan Camilo Lopera Arroyave "JÚCALO"

Lista de seleccionados: http://noticartuncolombia.blogspot.com.co/2017/01/lista-de-seleccionados-del-3-concurso.html 


LISTA FINAL DE PARTICIPANTES (11-01-2017): 

http://noticartuncolombia.blogspot.com.co/2017/01/lista-final-de-participantes-del-3.html


Recuerde que ud. puede patrocinar o donar para ayudar a la realización de este concurso. Si está interesado, escriba por favor a noticartuncolombia@gmail.com con el asunto:Pauta-Donación Concurso y reciba la información respectiva. Igualmente si desear donar dinero para estos proyectos culturales y de rescate histórico en pro de la caricatura colombiana.

También puede Pautar en Noticias de Cartoon Colombia: http://noticartuncolombia.blogspot.com.co/2015/10/publicite-en-noticias-de-cartoon.html

(Contexto)
Historia del Concurso Noticartún Colombia: http://noticartuncolombia.blogspot.com.co/p/historia-ncc.html

1)  Convocatoria caricaturas homenaje póstumo a Helen Gordillo y campaña de caricaturas contra el maltrato infantil en Colombia
2)Gran homenaje en caricatura noticartun a los maestros Pepón, Matty y Jorge Consuegra

No hay comentarios.:

COMPARTIR