Blog dedicado exclusivamente a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la Historieta de colombianos, dentro y fuera de Colombia.
BIENVENIDOS!!!

sábado, 28 de enero de 2017

BALANCE DE LAS GALERÍAS HOMENAJE MAESTROS/AMIGOS CARICATURA NACIONAL Y CONTRA VIOLENCIA INFANTIL

Al inicio del año siempre es sano hacer balances de lo que se hizo en el pasado, para ver que se puede hacer en este y teniendo en cuenta esto, hay que hablar de dos proyectos que realizó Noticias de Cartoon Colombia en 2016 y fueron las galerías virtuales: Campaña de caricaturas para exigir respeto por la vida de los niños en colombia (homenaje póstumo a Helen Gordillo) y homenaje en caricatura noticartun a los maestros Pepón, Matty y Jorge Consuegra.

De la primera es bueno aclarar que fue un proyecto nacido en 2015 ante la lamentable racha de noticias terribles de abusos a los niños en el país. Estuvo la convocatoria casi por un mes (Febrero-Marzo) y recogió una docena de trabajos de dibujantes de Colombia y Argentina y al llegar nuevamente el mes de marzo pero de 2016, se hizo un re lanzamiento debido a la tragedia de la niña Helen Gordillo en Villeta. La convocatoria estuvo hasta el 31 de diciembre de ese año y recibió 6 obras de participantes de Colombia y Bulgaria, que dibujaron en contra de esta violencia. Ninguna obra recibida hizo tributo específico a la homenajeada a excepción de la imagen de la nueva campaña.

De la convocatoria acerca de los colegas y amigos fallecidos, la historia no varió mucho. Lanzada en mayo de 2016, solo tuvo 6 aportes de dibujantes de Colombia y Costa Rica. También estuvo hasta el 31 de diciembre de ese año.

¿Qué pasó con esas convocatorias?, el 1 de diciembre pasado se hizo una pequeña reflexión que retomo acá nuevamente:

“… La respuesta ha sido muy lenta y no lo veo como un fracaso de la convocatoria, más bien de los que les ha llegado y que se quedan solo en el quejarse de la ausencia de espacios y no aprovechan los que hay para mostrar lo que se hace y se siente desde su arte. ¿Ausencia de reconocimientos económicos o de saber quién es mejor que tal otro?, ¿No lo sé? que respondan ellos.”

No sobra decir que deja un sabor amargo esto, sabiendo que el país cuenta con una gran cantidad de artistas gráficos (no hay un censo sobre caricaturistas), que le apuestan a su idea de trabajar por su oficio, pero que da la impresión de poco interesarse por su historia como gremio, (si aplicara el término), en busca sacarlo adelante y en muchas ocasiones pareciera enfrascarse en rencillas, la vanidad, la apatía o la queja eterna de falta de reconocimiento. Es muy curioso esto, pues hablando en general, el país tiene una cierta riqueza en este talento, solo hablando de caricatura en concursos, se les ha hablado desde aquí a la sociedad en general sobre 27 premios obtenidos pro colegas en justas internacionales. También es bien sabido de la calidad de caricaturistas de opinión que existen en los diversos periódicos nacionales y para rematar existe una agrupación de dibujantes independientes que realizan trabajos por encargo desde sus estudios o en la calle en todo el país. Así que si existe todo este material humano afín a la caricatura, ¿Por qué se llegan a tan escasa participaciones?, ¿Acaso el tema de la violencia infantil está fuera de contexto o las personas a homenajear no forjaron su legado con una vida dedicada a este a este arte? Y tal vez una última, ante tanto talento existente, ¿por qué reina la apatía en mostrarlo en espacios afines?, ¿Existe un sentimiento de decepción al panorama de desarrollo de la caricatura nacional? Preguntas al aire que quedan.

Algo para anotar es que en el círculo de caricatura de competición se es bien conocido el reducido número de participantes y la repetición de nombres constantemente en participaciones o premiaciones, donde se conoce que los dibujantes son maduros y poca participación juvenil existe. Es curioso ver como otras manifestaciones gráficas como el grafitti o el tatuaje, por ejemplo, acapara la atención de públicos jóvenes. ¿A qué se deberá eso?, me atrevo a  decir que no concibo razones económicas o de exigencia técnica, me explico, no veo muy claro que los jóvenes, vean estos dos ejemplos citados como de grandes beneficios económicos o de una exigencia técnica aguda que permitan un mejor desarrollo artístico en este campo. Así que por que no se ven tanto caricaturistas (con vocación), ¿Será tan mala la imagen que se tiene de esta actividad?, ¿Qué no hemos sabido educar culturalmente a las generaciones que llegan?. Vuelven y quedan preguntas para reflexión, que desafortunadamente pareciera solo quedarse en el silencio de las mentes o en charlas desabridas en ocasiones de interesados en el tema.

Espero este ambiente evolucionara para mejorar la dinámica de los caricaturistas nacionales. No es secreto que en los espacios de difusión que hay se ve material de jóvenes dibujantes que va en proceso, pero que falta mucho por madurar, por diversas razones, de pronto disciplina y como no esperanza, fe de que se llegará a un lado. Y claro existe la otra cara, donde el virtuosismo y talento se ve reflejado, pero ya está o decepcionado de los malos manejos éticos de eventos y promotores culturales, no solo nacionales. O que incluso, aprenden netamente a moverse en las aguas de elogios para hinchar su ego y verse cuales “vacas sagradas” que nunca volverán a tocar proyectos terrenales de los que supuestamente no están a su estatus.

Solo queda agradecer a los que accedieron a participar en estos proyectos.

Atte


Enlace Homenaje en caricatura Noticartun a los maestros Pepón, Matty y Jorge Consuegra: http://noticartuncolombia.blogspot.com.co/search/label/Homenaje%20Pep%C3%B3n%2FMatty%2FJ.Consuegra

Campaña de caricaturas para exigir respeto por la vida de los niños en colombia (homenaje póstumo a Helen Gordillo) : http://noticartuncolombia.blogspot.com.co/search/label/Campa%C3%B1a%20Respeto%20a%20la%20vida%20de%20los%20Ni%C3%B1os

Nota:



No hay comentarios.:

COMPARTIR